Lo bueno y lo malo de los helados

Lo bueno y lo malo de los helados

Con la llegada del verano, el consumo de helados crece considerablemente junto con los granizados, infusiones con hielo, ensaladas, sopas frías o otros alimentos que nos proporcionan una sensación de bienestar debido a su agradable y baja temperatura que contrarresta el, a veces insoportable, calor de las calles.

Podemos encontrar diferentes variedades de helados: helados de agua como los sorbetes, granizados o polos, a base de crema o leche, helados con grasas vegetales (coco, palma o colza)…no todos tienen el mismo contenido nutricional, por eso debemos tener en cuenta qué nos aportan los helados y los pros y los contras de su consumo.

Los pros

  • Fuente de vitaminas y minerales. Los helados que están hechos principalmente a base de leche o crema son un alimento fuente de calcio, fósforo y vitamina B2 (riboflavina).
  • Refrescantes. Son uno de los alimentos que más apetecen en verano, sobre todo por su variedad de sabores, pero también porque podemos tomarlos de muchas formas distintas: en vaso, cucurucho, de acompañamiento para postres, con zumo de naranja, para hacer batidos de frutas naturales, etc.
  • Saludables…si son caseros. La mayoría de los helados que encontramos en los supermercados llevan conservantes, colorantes, aditivos alimentarios y tienen un alto contenido en grasas saturadas, debido a que están hechos con nata o crema, y un alto contenido en azúcar. Por eso, recomendamos el consumo esporádico de helados y si pueden ser artesanales o hechos en casa, mucho mejor.
  • Hidratantes. Los polos de hielo con zumo de fruta o de bebida vegetal y frutos secos o de yogur y fruta son una buena alternativa para hidratarnos en verano. ¡Prueba a hacerlos en casa!

Los contras

  • Aumentan la energía. Los helados son un alimento con un alto contenido en calorías, debido a su contenido en carbohidratos, azúcares y grasas.
  • Ricos en grasas y azúcares. Los helados contienen grasa láctea (leche, nata o crema) o grasa vegetal (aceites vegetales) y azúcares para añadir dulzor. Por eso, no se recomienda el consumo de helados de forma habitual, a no ser que sean helados caseros, hechos a base de alimentos más saludables.
  • Alto contenido en lactosa. Uno de los ingredientes principales es la leche, nata o crema, a excepción de los helados de hielo o sorbetes, por eso aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa tendrán que vigilar el etiquetado, consumir las versiones sin lactosa o helados de hielo.

Si quieres consumir helados de forma más habitual y sin preocuparte por su contenido nutricional, te recomendamos a que pruebes de hacerlos tú en casa, con ingredientes naturales, sin conservantes, colorantes ni aditivos alimentarios. En nuestro blog recetas.amandin.com puedes consultar algunas recetas de ricos helados veganos para preparar tú mismo  ¡Anímate, y prueba a hacer tú los helados en casa!

 

Helados de hielo

Es la forma más sencilla de hacer helados, y la que muchos ya hacíamos de pequeños: preparamos un batido de los ingredientes que más nos gusten (bebida vegetal con cacao, yogur o zumos de frutas), lo vertemos en cubiteras o en moldes especiales para helados, colocamos palillos o el soporte para después poder cogerlos, y lo dejamos en el congelador 2-4 horas. Y ya tenemos listo un rico polo 100% natural.

Helados con heladera

Si no te convencen los helados de hielo porque estás buscando una textura más cremosa, entonces te recomendamos los helados a base de leche o bebida vegetal. De esta forma puedes hacer helados cremosos de cualquier sabor. Los puedes hacer con una heladera o simplemente mezclando bien y eso sí, esperar unas horas más para que la mezcla se congele bien. Puedes mezclar 2 plátanos con 2 cucharadas de cacao crudo en polvo y 2 vasos de la bebida vegetal que prefieras, lo bates todo bien y lo introduces en un molde para helado. Lo reservamos 3 horas en el congelador y ya puedes disfrutar de un helado saludable. ¡Puedes hacer las mezclas que más te gusten!

Te damos algunas ideas para sustituir los ingredientes de los helados convencionales para que sean aptos para veganos:

Amandin_helados

 

2017-11-20T08:39:22+00:00 julio 11th, 2016|Info salud, Noticias|