El regalo perfecto

El regalo perfecto

Para muchos esta época del año es su preferida. Y razón no les falta, llegan las reuniones con familiares y amigos, disfrutamos de la compañía de nuestros seres queridos y nos alegramos cuando vemos la cara de felicidad de los más peques abriendo sus regalos.

Hiperregalados

Damos y recibimos presentes como en ningún otro momento del año y, según el estudio Tendencias de Consumo en Navidad de TNS para E-bay, el importe que desembolsamos lleva 4 navidades consecutivas en crecimiento. Gastamos más y compramos mayor cantidad de obsequios y, por supuesto, la mejor parte se la llevan los pequeños de la casa, quienes reciben una media de 8 regalos cada uno. Esta cifra podría pasarnos desapercibida pero los pedagogos hace años que nos advierten del Síndrome del niño hiperregalado. El empacho de regalos que sufren los niños en estas fechas puede afectarles de manera negativa: que resten valor al sentido del esfuerzo, que no sientan la necesidad de ser generosos y distorsionarles el significado de austeridad. Entonces, ¿cuál es la cantidad de regalos ideal? 4 ni uno más y ni uno menos.

La regla de los 4 regalos

Esta teoría básicamente apuesta por que se les regalen a los pequeños artículos que en verdad vayan a utilizar y que les reporten algo para su desarrollo. La clave radica en elegir presentes que cumplan los principios siguientes:

  • Un regalo que le sirva para llevar, ya se trate de ropa, zapatos u otros accesorios.
  • Un artículo vinculado a la lectura, que puede tratarse de un libro en papel, un e-book o un e-reader.
  • Un obsequio que deseen mucho, para satisfacer sus necesidades emocionales.
  • Un objeto de cualquier índole que realmente necesite, que le sea útil para su día a día como un accesorio para practicar su deporte favorito o unos lápices de colores.

Tenemos la teoría y ahora necesitamos la práctica. El objetivo es que el niño o niña que reciba el regalo lo abra con ilusión, pero sobretodo, que le guste y lo use. Entonces, ¿cómo puedo hacer para dar en el clavo?

Elegir el regalo perfecto

El regalo perfecto no va a ser la prenda que mejor nos parezca a nosotros, o el bestseller del momento, o el primer juguete que veamos en la tienda que figure en la carta a los reyes que han escrito los peques. Para elegir el presente que llamará su atención debemos reflexionar y tener en cuenta estos 2 aspectos:

  • Sus gustos y preferencias. Es momento de coger lápiz y papel, pensar y apuntar cuáles son sus personajes preferidos, qué color es el que más le gusta, qué actividades disfruta más haciendo, todo lo que se nos pueda ocurrir que sea lo que realmente le gusta. Así no solo lograremos que los niños y niñas vayan a disfrutar el obsequio, sino que también lo usarán.
  • La edad del niño o niña para elegir un regalo acorde. Cada artículo infantil está pensado para un rango de edad determinado, en función del cual se configura su seguridad y funcionalidad. Por eso, es recomendable que cuando elijamos el regalo, verifiquemos que sea adecuado para su edad. Sino, corremos el riesgo que no lo valoren lo suficiente por no poder aprovechar todas sus funcionalidades, o peor aún, que represente un riesgo para su seguridad.

Jugar con ellos, el mejor regalo

Los presentes son importantes para la vida de un niño. La magia y la ilusión que supone recibir obsequios son totalmente ineludibles. Pero el mejor regalo, sin ninguna duda, es el tiempo que pasamos jugando con ellos. Según el estudio TriNa sobre la Diversión en familia realizado en 2015, el 63% de los niños españoles afirma que le gustaría pasar más tiempo con sus padres.

En cuanto a la importancia del juego, no debemos olvidar que con éste los niños y niñas: aprenden a ganar, a perder, a tolerar frustraciones, les ayuda a desarrollar el lenguaje y el pensamiento, a vivir en sociedad, sirve para su educación emocional, a estrechar vínculos afectivos y un largo etcétera de beneficios incalculables.

En conclusión, si el juego conlleva tantas cosas buenas y más de la mitad de ellos piden más tiempo con sus familias; la respuesta a “Cómo encontrar el regalo perfecto” en realidad es una simple pregunta: ¿a qué jugamos peques?

2017-12-28T09:46:30+00:00 diciembre 18th, 2017|Destacado, Info salud|