5 pasos para preparar una ensalada en tarro para llevar

5 pasos para preparar una ensalada en tarro para llevar

La ensalada es la receta por excelencia de la época más calurosa del año 

¡Prepara tu ensalada en 5 pasos muy sencillos!

Con la llegada del verano y el calor nos apetece salir a disfrutar de los fines de semana y sacar el máximo partido a nuestras vacaciones. Aprovechar los rayos de sol durante el día, la brisa del mar al anochecer o la tranquilidad que se respira en el monte son algunos de los placeres de esta época. El mar o la montaña, verde o azul, estos son los dos destinos preferidos por la mayoría. Días interminables de playa o piscina, una buena caminata por el monte…

Sin embargo,  a veces no es fácil planificar las comidas durante los días de verano. En esta época del año nos apetecen recetas ligeras y frías, pero también que sean fáciles de preparar y de llevar encima, que no ocupen mucho espacio y que nutricionalmente sean saludables y equilibradas. ¿Es pedir mucho? ¡Pues no! Te animamos a que pruebes las ensaladas en tarro de vidrio que te proponemos. Son rápidas, fáciles de hacer y muy saludables. Su mayor ventaja es la infinidad de combinaciones de alimentos que puedes hacer. A veces con tanto color y variedad de alimentos los tarros pueden llegar a ser verdaderas obras de arte.

 

¿Es importante seguir estos pasos? ¿Por qué?

Para preparar una ensalada en tarro es importante seguir los pasos que indicamos más adelante pues sólo de este modo lograremos que nuestra ensalada se mantenga fresca y deliciosa hasta el momento de tomarla.

Por ejemplo, es recomendable que el aderezo o el aliño se coloque primero en el tarro porque así no va a estar en contacto con el resto de alimentos secos, lo que podría volverlos blandos o incluso oxidarlos. Unas 2-3 cucharadas de aliño serán suficientes.

En la base situaremos los alimentos duros: vegetales como pepino, remolacha, pimientos, zanahorias o tomates cherry, que actuaran de barrera entre lo húmedo (aderezo) y lo seco (hojas y el resto de ingredientes).

El siguiente paso sería colocar los granos o cereales y la proteína. Si vamos a pasar todo el día fuera de casa es importante que la ensalada contenga hidratos de carbono y alguna fuente de proteína vegetal o animal, nos van a dar energía para seguir con el día caluroso.

En la siguiente capa podríamos añadir alguna pieza de fruta laminada, como manzana, fresas, naranja, aguacate o algún fruto rojo y verduras más blandas, como la cebolla. Unas tres nueces o un puñado de semillas (de calabaza, girasol, lino, sésamo…); por último, en la parte superior colocaríamos las hojas verdes (lechuga, espinacas, rúcula, canónigos…), lo más lejano al aderezo, así se conservara mejor.

*TRUCO: si prefieres que el aderezo o el aliño no esté en contacto con los alimentos hasta el momento en que vayas a comer la ensalada, puedes poner un trozo de papel de horno antes de cerrar el tarro y colocar el aliño allí, así evitaras que se derrame por la ensalada.

 

5 pasos para preparar una ensalada perfecta

  1. Aliño. Podemos recurrir al clásico aliño con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. O bien, podemos innovar con alguna vinagreta con zumo de limón, lima o naranja, añadir una pizca de mostaza, miel, semillas o plantas aromáticas como la menta. También se pueden preparar vinagretas con las cremas de frutos secos Amandín
  2. Verduras duras como el pepino, la zanahoria, la remolacha, etc. Mezcla 3 colores distintos como mínimo.
  3. Cereales (pasta, arroz integral, bulgur, espelta…), legumbres o quinoa y/o proteína, como huevos, daditos de pollo, queso fresco o feta.
  4. Verduras más blandas o fruta, como por ejemplo la cebolla,  aguacate, manzana, fresas laminadas, etc.  También puedes añadir un puñado de semillas variadas o frutos secos.
  5. Hojas verdes crudas (lechuga, espinacas, rúcula, canónigos…).

Podemos verter la ensalada en un plato o bol, o comerla directamente del tarro, que previamente habremos mezclado para que el aliño llegue a todas las capas de la ensalada. Te animamos a que pruebes las 3 recetas que te dejamos como ejemplo, ¡están deliciosas!

Ensaladas en tarro ¡para llevar!

 

Amandin-ensaladas-tarro

2017-11-20T08:41:37+00:00 junio 30th, 2016|Destacado, Noticias, Prensa|