Fuente de Calcio

Fuente de Calcio

Hace unos meses escribíamos un post de Qué era el calcio. Ahora dedicamos este espacio a La Fuente de Calcio.

¿Qué significa que un alimento es fuente de calcio?

Cada vez es más frecuente ver en el envase de los productos mensajes como Fuente de Calcio, Fuente de fibra, Rico en…  Poco a poco nos vamos acostumbrando a ver este tipo de alegaciones pero ¿sabemos qué quieren decir? ¿Qué significa que un producto es fuente de calcio?

FUENTE DE CALCIO es una declaración nutricional recogida en el Reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, que cumple con las cantidades significativas para diferentes vitaminas y minerales de la Directiva 90/496/CEE relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas. Complementando esta legislación se encuentra el Reglamento 432/2012 de la Comisión Europea que recoge una lista de 222 declaraciones autorizadas de propiedades saludables  sobre:

1. La función de un nutriente u otra sustancia en el crecimiento, desarrollo y funciones corporales

2. Las funciones psicológicas y de comportamiento

3. El adelgazamiento, el control de peso, la disminución de la sensación de hambre, el aumento de la sensación de saciedad o la reducción del aporte energético de la dieta.

Este listado es el resultado de la labor realizada por la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, en relación con las declaraciones de propiedades saludables presentadas  por todos los Estados miembros. Su objetivo es el de eliminar la publicidad engañosa que a menudo nos encontramos en el etiquetado de los productos que compramos. Las declaraciones que no aparecen en la lista, y que por tanto no están aprobadas, no se pueden utilizar.

Todos los fabricantes se basan en este listado a la hora de poner en el envase las propiedades que tiene cada producto alimenticio.

Así pues, la declaración Fuente de calcio puede utilizarse siempre y cuando el producto contenga como mínimo una cantidad significativa del mineral calcio. Debe aportar como mínimo un 15% de la cantidad recomendada de minerales, 120 mg en 100 ml de producto.

Entre las principales fuentes de calcio se encuentran la leche y sus derivados, los vegetales de hoja verde, las sardinas y anchoas, el aceite vegetal, las legumbres y algunos frutos secos como los cacahuetes o las nueces, entre otros. Pero lo que mucha gente desconoce es que las alagas son también una importante Fuente de Calcio. Concretamente el alga Lithothamnium Calcareum. Las algas calcáreas se extraen de cuencas oceanográficas y sus esqueletos son muy ricos en calcio.

* Por declaración de propiedades relativas al contenido de nutrientes se entiende una declaración de propiedades nutritivas que describe el nivel de un determinado nutriente contenido en un alimento.

 

Biobliografía y Fuentes:

– Reglamento  (UE) nº 432/2012.

– Reglamento (UE) nº 1924/2006.

– Directiva 90/496/CEE

¿Que nos dice el etiquetado de alimentos? Guía para su mejor comprensión. Gretel Cabrera y Yanina Gallego.

2017-10-31T08:06:29+00:00 julio 21st, 2014|Info salud|