¿Qué son las grasas?

¿Qué son las grasas?

Una alimentación adecuada debe satisfacer diariamente todas las necesidades nutricionales. Cuando comemos no sólo saciamos nuestro apetito sino que estamos aportando a nuestro organismo los nutrientes que necesita para la vida. Los nutrientes son sustancias que el cuerpo humano requiere para llevar a cabo distintas funciones y que sólo puede adquirir a través de los alimentos.

Para que los procesos del cuerpo humano se produzcan se necesita un intercambio de energía. Y nuestra energía procede de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos que ingerimos. Las necesidades energéticas de un individuo son la cantidad de energía que debe ingerir para compensar su gasto calórico.

 

Las grasas o lípidos aportan al organismo  fundamentalmente energía y son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero no debemos olvidar que según el tipo y cantidad de grasa que consumimos, debemos conocer la cantidad que es buena para nuestro organismo. Los lípidos pueden ser nuestros aliados o uno de los principales enemigos para la salud. Por eso es fundamental conocer qué tipo de grasas existen y cuántas debemos o podemos consumir.

 

La recomendación saludable es que en la alimentación diaria no haya más de un 30% de grasas.

 

Las grasas se dividen en saturadas e insaturadas:

 

1. Grasas saturadas: 

Proceden principalmente de la grasa animal (mantequilla, queso, carne grasa, yema de huevo), y de algunos aceites vegetales como el de coco o el de palma. El consumo excesivo de grasas saturadas puede ser un factor de riesgo cardiovascular.

 

2. Grasas insaturadas: 

Se dividen en mono-insaturadas (las que se encuentran principalmente en el aceite de oliva, frutos secos y semillas) y poli-insaturadas (entre las que destacan los Omega-3). Las grasas poli-insaturadas no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo por lo que deben ser aportadas a través de la dieta. Se encuentran principalmente en el pescado azul y algunos vegetales.

 

El etiquetado nutricional sirve para informar al consumidor sobre las propiedades nutritivas de un alimento. En el etiquetado se mencionará principalmente los gramos de grasa por cada 100 gr de cada producto.

Pero en función de la cantidad de grasa que lleve el producto nos podremos encontrar las siguientes alegaciones de salud:

  • Sin grasa. Puede declararse que un alimento no contiene grasa si el producto no contiene más de 0,5 g de grasa por 100 ml de producto.
  • Bajo contenido de grasa. Puede declararse si el producto tiene menos de 1,5 g de grasa por 100 ml de producto.
  • Bajo contenido de grasas saturadas. Declaración permitida cuando la suma de ácidos grasos saturados y de ácidos trans en el producto no es superior  a 0,75 g de grasa por 100 ml de producto.

 

Fuente de Información:

– Hábitos de Alimentación y Salud · Instituto Omega 3.

– ¿Qué nos dice el etiquetado de alimentos? Guía para su mejor comprensión. CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)

 

 

2017-10-31T08:06:29+00:00 octubre 1st, 2014|Info salud|