Qué es el calcio y qué aporta a nuestro organismo

Qué es el calcio y qué aporta a nuestro organismo

¿Sabías que el calcio es el quinto elemento químico en orden de abundancia en nuestro organismo? Constituye el 2% del peso corporal y el 40% del contenido mineral total.

El calcio es un mineral que cumple una función muy importante en nuestro organismo. Y es que se trata de la esencia de nuestros huesos y dientes y, gracias a él, la salud de nuestro sistema óseo está en las mejores condiciones.

Sin embargo para que nuestro cuerpo absorba de manera adecuada el calcio es necesario la presencia de la Vitamina D  que participa en la mineralización de los huesos.

Es calcio es el mineral que encontramos con más abundancia en nuestro cuerpo y es que es fundamental para la formación de nuestro esqueleto. Por eso siempre le damos más importancia durante la infancia y la adolescencia, ya que es cuando se necesita más calcio en los huesos debido al crecimiento.

Además durante el embarazo y la lactancia es muy importante consumir alimentos ricos en calcio ya que para suplir las pérdidas de este mineral, necesitamos aumentar de manera considerable la cantidad de calcio que ingerimos. Tengamos en cuenta que nuestro cuerpo únicamente absorbe entre el 20 y el 40% de calcio ingerido.

Dónde se encuentra el calcio

La principal fuente de calcio se encuentra en la leche y los derivados lácteos, además también lo podemos obtener de aquellos pescados de los cuales podemos comernos las espinas como son las sardinas o las anchoas.

Los vegetales con hoja verde también son una fuente de calcio, así como el aceite vegetal, las legumbres y algunos frutos secos cómo los cacahuetes o las nueces.

Sin embargo, las algas marinas también son una importante fuente de calcio. Concretamente el alga Lithothamnium Calcareum. Las algas marinas están reconocidas científicamente como un alimento de alto valor nutricional.

Son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática; en el agua del mar es donde encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo. La luz solar es su fuente de energía.

El alga Lithothamnium Calcareum es un alga roja perteneciente a la familia Corallinaceae, que por su forma se asemeja al coral. En Bretaña concretamente, crece en fondos arenosos a una profundidad de unos 30 metros, y lo hace muy lentamente (aproximadamente 1 mm por año), hecho que le da tiempo para filtrar y absorber grandes cantidades de nutrientes desde el mar, en especial calcio y magnesio que es capaz de retener debido a su gran porosidad.

 

Bibliografia:

-Efecto del calcio de la dieta sobre el peso corporal y características del perfil energético y mineral en ratones. Maria Gomez Sanchez. Universidad de Valladolid.

-www.setalg.com

-www.algamar.com

2017-11-20T09:05:32+00:00 abril 1st, 2014|Destacado, Info salud|