¿Cómo aliñas tus ensaladas en verano? ¿Sigues utilizando el clásico aliño con aceite de oliva, vinagre y sal?
Nos gustaría contarte como innovar y mejorar los clásicos aliños y cómo darle un toque de originalidad y sabor a tus platos este verano. Los aliños o las vinagretas pueden cambiar y resaltar el sabor de cualquier plato, e incluso mejorarlos a nivel nutricional.
Antes que nada, hay algunos ítems que debes tener en cuenta:
– Algunos aceites de oliva son una mezcla de aceites refinados, por lo tanto su calidad nutricional no es la óptima, a no ser que utilices aceite de oliva virgen extra prensado en frío.
– Hoy en día podemos encontrar muchas variedades de vinagre, tanto de sabor, como en consistencia. Evita los vinagres como el caramelo de vinagre de Módena porque están llenos de azúcar, y consume mejor vinagre de manzana sin pasteurizar o vinagre de umeboshi.
– Respecto a la sal, intenta consumir sal marina, sal de hierbas, o sal rosa del Himalaya en vez de sal refinada con aditivos. Aunque hasta este momento, estos hayan sido los tres ingredientes estrella de nuestros aliños…
¿Qué más podemos utilizar para aliñar nuestros platos?
Los aliños son un buen acompañamiento para muchos platos distintos, pero esenciales para una buena ensalada. ¿Se te ha ocurrido alguna vez prepararlas para llevar? ¡Aquí tienes una buena idea! Las ensaladas en tarro, combinadas con un buen aliño, son el menú perfecto para un día de verano.
Para aliñar adecuadamente nuestros platos necesitamos, antes que nada, una buena base (a escoger o combinar más de una). Aquí tienes algunos ejemplos:
- Aceite: de oliva virgen extra preferiblemente, aceite de semillas como el de lino o girasol.
- Vinagre: vinagre de manzana sin pasteurizar, de Jerez, de Módena, vinagre de umeboshi (proviene de la fermentación de una ciruela y sal) o pasta de umeboshi. Evitar las cremas o caramelos de vinagre.
- Salsa de soja o tamari y shoyu.
Para complementar el aliño podemos hacer mezclas a nuestro gusto con ingredientes como:
- Plantas o hierbas aromáticas: albahaca, menta, perejil, salvia, comino, romero, etc.
- Especias: cúrcuma, curry, pimienta negra, etc.
- Jengibre, ajo, cebolla
- Kudzu
- Frutos secos o crema de fruto secos
- Miel
- Mostaza
- Semillas: cáñamo, calabaza, lino, sésamo, amapola, chía, etc.
- Zumos de frutas o fruta: limón, frutos rojos, manzana, mandarina, mango, etc.
- Sal sin refinar, agua de mar, sal rosa del Himalaya, sal de hierbas.
Ahora que sabes cuales son los ingredientes ideales para preparar un buen aliño, te proponemos algunas recetas fáciles para que pruebes a hacer en casa y sorprendas a los tuyos con platos originales y saludables. Mezcla y tritura bien todos los ingredientes y conseguirás un aliño delicioso.
10 aliños originales para acompañar tus platos este verano
- Aliño de mostaza dulce
1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de perejil fresco picado, una pizca de sal y pimienta negra molida.
- Aliño de comino y semillas de cáñamo
2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharada de semillas de cáñamo y sal de hierbas. (Deja macerar el aliño con los 2 dientes de ajo unas horas, al momento de servir, retíralos)
- Aliño de pistachos
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 15 pistachos triturados, una pizca de pimienta negra molida y sal de hierbas.
- Aliño de papaya
½ papaya, 20 g de sésamo negro, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de agua y sal sin refinar al gusto.
- Aliño de wasabi
4 cucharadas de vinagre de vino de arroz, 2 de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cuchara pequeña de pasta de wasabi y una pizca de sal rosa del Himalaya.
- Aliño de yogur y menta con semillas de calabaza
1 yogur natural, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 10 hojas de menta y 1 cucharada de semillas de calabaza.
- Aliño de tomate
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una de vinagre balsámico de Módena, una pizca de sal de hierbas, 2 cucharadas de mermelada de tomate y una pizca de orégano fresco.
- Aliño de mango y chile
1 mango, 1 aguacate, 1 cucharadita de hojuelas de chile, ½ cucharadita de pimentón, 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra de manzana, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal sin refinar.
- Aliño de limón y jengibre
1 cucharadita de jengibre rallado, 1 cucharadita de pasta de miso o tamari, el zumo de medio limón y ½ cucharadita de cúrcuma.
- Aliño de frutos rojos y albahaca
1 puñado de frutos rojos (arándanos, fresas, frambuesas, etc.), 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de Módena, unas hojas de albahaca y una pizca de sal rosa del Himalaya.
También puedes encontrar buenas ideas para aliñar tus ensaladas en el blog recetas.amandin.com ¡Anímate!