¿Podemos denominar alimentos ecológicos a los bio u orgánicos?.
Dichos términos son iguales, según el reglamento europeo sobre producción ecológica. Lo importante es comprobar su certificación.
Hoy nos preocupa el medioambiente y la salud. El mercado “Eco” y sus productos se encuentran ya en el pequeño comercio y en el gran supermercado. Hay cierta confusión debido al etiquetaje que, en ocasiones, mezcla términos como eco, bio, natural, sano, sostenible u orgánico junto a iconos “verdes”, generando desconfianza.
La reglamentación europea rige las normas de la producción ecológica
Un producto ecológico está vinculado a la agricultura y la transformación, ambos regulados por un pliegue de condiciones establecido por la Unión Europea bajo el reglamento 2007/834 (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32007R0834). Determina las normas que rigen las prácticas agrícolas ecológicas, el procesamiento y etiquetado de alimentos ecológicos y permite otorgar un certificado a través del sello de la hoja verde (ver logo abajo).
En España, cada comunidad tiene sus propios organismos de control para garantizar que se respeten las condiciones del reglamento, y pueden atribuir también un sello específico que aporte las mismas garantías que la hoja verde Europea (CCPAE en Cataluña (http://www.ccpae.org) o CAAE en Andalucía (https://www.caae.es), por ejemplo).
El reglamento europeo y/o los organismos referentes en España, no atribuyen diferencias entre los términos “eco”, “orgánico” o “bio”, siendo la certificación obtenida lo único a lo que ceñirse.
¿Por qué dicha confusión entre bio, eco u orgánico?
Básicamente es cuestión de idioma y marketing. Cuando la reglamentación entró en vigor, países precursores como Inglaterra se apropiaron del término “organic”. Suiza hizo lo mismo con el término “bio” (por “biologique”, en francés). Ambos adaptables a nuestro idioma, “orgánico” y “biológico”, se extendieron por España hasta que se determinó la definición de alimento ecológico o eco como el más apropiado para usar actualmente en castellano.
¿A qué se refiere un producto ecológico?
Las normas y regulación en la producción ecológica prohíben y garantizan prácticas orientadas a proteger el medio ambiente, sus ciclos naturales y el bienestar animal. No se pronuncia claramente respecto a los beneficios para la salud humana, aunque son frecuentes estudios científicos que los avalan.
Desde el inicio, la producción ecológica quiso ir más allá del simple respeto de esas prácticas. Tuvo la voluntad de crear un ecosistema holístico que interconecte, proteja y favorezca tanto a seres humanos, plantas o animales, con el objetivo de garantizar la regeneración de los recursos naturales en el futuro.
¿Qué criterios aplica la producción ecológica para definir un alimento ecológico?:
Por norma, están prohibidos:
Fertilizantes, pesticidas, aromas o colorantes de síntesis artificiales.
Organismos genéticamente modificados (transgénicos).
Por norma, garantizan:
Una mejora del bienestar animal (más espacio, acceso al aire libre, alimentación ecológica, etc.).
Rotación de cultivos.
Por norma, se reconoce que la agricultura ecológica:
Favorece la biodiversidad.
Conserva los recursos naturales (tierra, agua, aire), limita sus usos y protege de la contaminación.
Mantiene la diversidad genética.
Persigue una cadena de valor más justa.
En nuestra web (www.amandin.com) se encuentra fácilmente el sello de la hoja verde Europea en la ficha de todos nuestros productos, así como los sellos “Sin gluten”, “Vegan” (https://www.v-label.eu/es/v-label) o “UTZ” (https://www.rainforest-alliance.org/es/utz/) (cacao sostenible), si corresponde. +Info: https://amandin.com/amandin-life/
El correcto etiquetado de productos ecológicos es clave, así como la definición de alimento ecológico o eco. ¡Estad atent@s!. También podéis leer este post para aclarar más dudas https://amandin.com/que-sabes-del-etiquetado-nutricional/