Debido a la presentación de la nueva Crema de Nueces con Cáñamo Eco de Amandín, hoy vamos a hablar de sus propiedades nutricionales. Seguro que no es la primera vez que oís hablar de esta planta pero, ¿realmente sabemos qué son las semillas de cáñamo? ¿De dónde provienen o cuáles son sus propiedades nutricionales y sus beneficios si las introducimos en nuestra alimentación?
Las semillas de cáñamo provienen de la planta Cannabis Sativa. Se llama cáñamo industrial a las variedades de esta planta destinadas al uso industrial y alimentario. Por lo tanto, su contenido en  tetrahidrocannabinol (THC), cannabinoide de efecto psicoactivo, es prácticamente nulo (0.2 %) si lo comparamos con otras subespecies o variedades de la planta Cannabis Sativa de las cuales se obtiene la marihuana (0.5-5%) (1).
El cáñamo es una de las plantas cuyo uso por parte del ser humano se remonta miles de años atrás: entre sus propiedades y aplicaciones encontramos la elaboración de cuerdas, ropas e incluso la confección de papel. Es una planta muy útil y se adapta a todo tipo de terreno, incluso a los más pobres en minerales, y no necesita pesticidas para asegurar su crecimiento.
Pero no sólo podemos usarla para elaborar pinturas y aceites, ¡sino que podemos incorporarlas a nuestra cocina y recetas! Es posible consumir semillas de cáñamo enteras, como complemento en galletas o panes, trituradas, como condimento para ensaladas o sopas, o molidas en forma de harina, para masas de pizza, tartas o hamburguesas vegetales. Nosotros las hemos incorporado a la Crema de Nueces de Amandín y hemos obtenido un producto con alto contenido de ácidos grasos omega-3.
Es cierto que en el mercado podemos encontrar variedad de cremas de frutos secos y semillas, pero es un poco más difícil que estas sean 100% ecológicas, sin gluten, sin lactosa ni proteínas lácteas, sin azúcar de caña y sin grasas vegetales, tipo aceite de palma.
Como decíamos antes, la Crema de Nueces con Cáñamo tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que pueden clasificarse a su vez en omega-3 de cadena corta y de cadena larga. Los ácidos grasos omega-3 de cadena larga se encuentran en el pescado azul y los ácidos grasos omega-3 de cadena corta están presentes principalmente en los aceites de origen vegetal y las nueces. Una ingesta diaria de 2g de ácido alfa-linolénico, existente en estos productos,  contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo (2).
Además, la nueva Crema de Nueces y Cáñamo Eco nos aporta un alto contenido en grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas). La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
 
Y para celebrar que tenemos nueva crema de frutos secos, ¿qué tal si la probamos en una receta?
 
Wrap vegetal con Crema de Nueces y Cáñamo Eco
Ingredientes

 
Paso a paso

  1. Extender la crema de nueces y cáñamo por una de las caras de la tortilla de maíz.
  2. Poner un puñado de hojas de espinacas baby en la base, después la zanahoria y la remolacha cruda rallada, unos taquitos de queso feta y  por último espolvorear la quinoa previamente hervida.
  3. Salpimentar al gusto.
  4. ¡Enrollar la tortilla con cuidado, y listo!

 
*Fuentes:

  1. Fundació Canna. http://www.fundacion-canna.es/beneficios-nutricionales-semillas-canamo
  2. Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011. https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf